martes, 22 de enero de 2008

Comentario de la película "Gente corriente"


Esta película muestra los problemas vividos en una familia, en la que uno de sus hijos falleció y el otro intentó suicidarse, estuvo en tratamiento en el hospital, y ahora, en su casa, la vida aún le sigue siendo dificultosa.
Se ve la relación de este joven con sus padres, su psiquiatra, su pequeña pandilla de amigos, su monitor de natación, su amiga de cuando estuvo ingresado en el hospital, Karen: una amiga del coro…

El protagonista, el chico joven
Este chico se quiso suicidar, pero aún no está recuperado, se siente mal, sin ganas de comer, despistado en clase, con poca o escasa relación con sus amigos… está como aislado en su mundo, con su gran pesar interior, por lo que no es capaz ni de descansar por la noche pues sueña mucho, y tiene pesadillas con ese fatídico día: el día en que falleció su hermano en el mar, por ello está inmerso en una depresión.
El gran problema de este chico es que se siente culpable de la muerte de su hermano, en realidad no se explica porqué su hermano le soltó la mano. Por tanto, él intentó suicidarse pues, en el fondo, ese día él también debería haber muerto con él.
Este chico anteriormente al accidente era un niño ejemplar, estudioso, alegre… pero su conducta cambió totalmente pues quedó perturbado por lo sucedido, no se explicaba porque había sucedido y porqué se hermano y no él. Además, su madre no ayudaba mucho, pues siempre recordaba o comparaba y mostraba a su otro hijo como el hijo ideal, con sus trofeos, que nunca enfermaba…
Por tanto, en el joven distinguimos su conducta anterior a lo sucedido y la posterior, debido al impacto de perder a su hermano en sus manos, junto con el entorno poco cariñoso por parte de los padres, él se sentía el único culpable de lo sucedido, por lo que la solución de ese problema para él era el suicidio. Esto es porque tiene una personalidad un tanto débil y un poco cobarde, por recurrir a la solución rápida: el intento de suicidio.
Tras las reuniones con el psiquiatra, el chico logra finalmente quitarse ese pesar de encima cuando el psiquiatra tienta al joven para que se altere y suelte todo lo que tenía “encerrado” dentro de él.

El psiquiatra
Médico especializado en el control, mediante varias sesiones a las que el chico iba.
En un principio, el médico parecía que mostraba poco interés por el chico (se distraía fumando, con la radio…) y así le iba haciendo preguntas al chico sobre lo que le sucedía pero como en el primer día el chico dijo que no tenía ningún problema, el médico observó las pocas ganas del joven por abrir su corazón, por lo que tuvo que recurrir a “sacarlo de sus casillas” para que soltase todo su problema.
La conducta del médico en la primera consulta pareció poco atento, entretenido con otras cosas, siempre pendiente del reloj… pero debía ser una estrategia para que el chico se soltase y hablase libremente como si no le escuchase y analizase sus palabras. El psiquiatra se adapta a la situación y tiene un comportamiento para poner al chico al límite.

La madre del chico
Es una mujer superficial, egoísta, fría, sólo piensa en sí misma sin importarle la opinión de su hijo (quiere ir de vacaciones a Londres y aunque su hijo perdiera varias semanas con el médico le da igual).Es una mujer constantemente preocupada por el qué dirán los demás, vive queriendo mostrarse como no es (no le gusta asumir en una fiesta el problema de su hijo) y sobretodo, destaca que esa apariencia que quiere dar, no la abandona ni el día del entierro de su hijo mayor, pues hasta ese día la dice a su marido que ropa debe ponerse.
Su comportamiento que es así por la influencia del ambiente en el que vivió ya de pequeña pero esta conducta no es nada adecuada para tratar a su hijo pues es tan superficial, que parecía que odiaba a su hijo, porque lo compara seguido con el otro, sin importarle el daño que le hacía. Además destaca cuando su marido quería hacerles una foto madre-hijo y ella se negó y sobretodo, ella nunca mostró señales de cariño a su hijo, era muy distante y fría, ni un beso… cuando el hijo le dio un beso ella ni se movió.
Su conducta es totalmente egocéntrica y mal pensada, pues cuando se enteró que su hijo dejara natación, pensaba que el niño no se lo había contado a propósito para que ella quedase en evidencia ante su amiga que se lo contó.

El padre
Es un padre preocupado totalmente por su hijo, le insiste en que vaya al psiquiatra, le pregunta si duerme bien, que coma, se alegra de que quede con su pandilla… Le quiere realmente y quiere ayudarle a su recuperación, pero no era consciente de lo mala que era la relación hijo-madre.
Tras mucho pensar, un día visitó al psiquiatra y se dio cuenta de lo poco expresiva que era su mujer (no lloró en el entierro de su hijo).


Pandilla
Compuesta por tres chicos muy preocupados, como todos los jóvenes por su apariencia física, las chicas… Su conducta es muy desinhibida, uno de ellos por bromear con el protagonista y su posible novia resultó desagradable porque este chico no sabe medir sus palabras. Otro chico animaba al joven y que no podía hacer caso de todo lo que le dijese. Además, lo animaban para seguir en natación pero al final la dejó.

El monitor de natación
Persona fría, maleducada, con poco tacto con los chicos, siendo muy grosero con el protagonista porque se burla de él por “meterse corriente eléctrica en el cerebro”.

Antigua amiga del hospital
Aparentemente alegre con ganas de vivir: “Tengamos una buena Navidad”, pero resultó ser muy débil pues terminó con su vida, poco valiente por no afrontar sus problemas.

Karen: amiga del coro
Nueva amiga que le devolvió la sonrisa y con ella estaba muy a gusto porque parecía que se gustaban mutuamente. El chico siempre intentaba encontrársela y disfrutaban con su actividad común: el coro.


  • Vemos como el componente hereditario, biológico… afecta a tener una determinada personalidad, junto con el entorno, ambiente en el que se crían las personas.

No hay comentarios: