martes, 22 de enero de 2008

Comentario de la película "El doctor"




Esta película, “El doctor”, nos muestra como una misma persona, el médico, cambia su visión de la vida, su forma de trabajar con los pacientes y su forma de disfrutar de su propia familia.

El doctor
Este personaje se muestra de dos formas distintas a lo largo de la película cambiando en gran medida su actitud ante los demás.
En un principio, el protagonista se muestra frío con sus pacientes, distante, pues al ser cirujano, se creía que su trabajo consistía en arreglar máquinas con forma de ser humano, sin pensar nunca en los sentimientos, miedo, dolor, vergüenza… que podían pasar los enfermos. Respecto a su personalidad, se mostraba como una persona un tanto autoritaria, segura de sí misma y era un tanto grosero con sus pacientes al hablarles por ejemplo del cáncer de mama de una señora, o un señor que se intentara suicidar…
Cuando su médica le detectó un tumor de garganta, él era autoritario y quería saber todo lo que le hacían y quería que se extirpase antes que utilizar quimioterapia, pero al final se hizo lo que la especialista consideró oportuno. En esta etapa, él estaba confuso y odiaba que los demás lo tratasen como “Pobrecito, tiene cáncer”, y se negaba a ir en sillas de ruedas por el hospital pues se creía superior y con preferencias sólo por el hecho de trabajar como cirujano en ese mismo hospital. De hecho, por ciertas influencias, logró conseguir los resultados de las pruebas con antelación por teléfono. Además, quería combinar su quimioterapia con sus operaciones, pues no quería una baja ya que no se consideraba realmente enfermo como para estar en casa, pues en casa se sentiría peor.
Tras conocer a una chica enferma de cáncer de cerebro y toda su historia clínica, se dio cuenta de lo mal que lo estaba pasando ella, pues a pesar de que la diagnosticaron mal varias veces, ella seguía con ganas y fuerzas para vivir y seguir luchando. Entonces el cambio de actitud de Jack se debe a la amistad entablada con esta chica, debido a su enfermedad se dio cuenta de lo importante que era la vida y también observando a su médica, se vio reflejado en ella con esa frialdad de tratar con los pacientes.

Su médica
Se trata de una persona fría, distante con sus pacientes de forma que al atender a Jack el primer día, él quería presentarse pero ella iba a lo suyo y solo se preocupaba de resolver el problema como si se tratase de un robot: “Abra la boca”… ella le decía toda la verdad claramente sin tapujos pero no era consciente de lo mal que lo pasan los enfermos. Así, Jack se dio cuenta que él era muy parecido a ella a la hora de tratar con los demás y eso no era muy bueno para calmar a los pacientes que llegan allí muertos de miedo.

Su familia
Su mujer y sus dos hijos ya estaban casi acostumbrados a que sus padre llegase siempre muy tarde por las noches a casa porque tenía que trabajar, o que estando en casa tras una llamada de teléfono tuviese que marchar… y que cuando había reuniones de padres o algún acto en el colegio nunca se acordase de ir, pues era un padre despistado, sólo centrado en su trabajo profesional. Sin embargo, ellos fueron de gran ayuda a la recuperación de su cáncer pues gracias a su amiga enferma se dio cuenta de que su matrimonio debería empezar de nuevo para ser una familia como debe ser.

Su nueva amiga
Se trata de una chica que a pesar de lo mucho que sufrió por su cáncer de cerebro de grado cuatro, que tardó mucho tiempo en ser bien diagnosticada, seguía con ganas de vivir, no se rendía y soñaba con cosas maravillosas y tenía fantasías. Era feliz con muy poco, simplemente bailando… Aunque se la notaba resentida con el servicio médico, con los hospitales, debido a que se sentía como si hubiesen jugado con su vida debido a tantas negligencias.
Este personaje fue esencial para que Jack viese la vida de otra forma y que no sólo él sufría, sino que todos los pacientes que él trataba sufrían mucho y él no era consciente de ello, por ello desde su enfermedad cambió totalmente su actitud.

Alumnos del doctor
Los alumnos del doctor fueron enseñados en la primera etapa del doctor de forma que debían operar sin involucrarse con los pacientes, se trataba de llegar, cortar, arreglar todo y salir sin preocuparse lo más mínimo por si sufre o no.
Pero, tras la segunda etapa del cirujano, éste los mandó vestirse de pacientes y vivir unos cuantos días en el hospital, sufriendo en sus propias carnes el estrés de que todos los días te hagan un mogollón de pruebas, de comer allí y sentirse de verdad como un enfermo. Así, entenderían que a la hora de trabajar hay que ser más humano y sensibilizarse con los demás que lo están pasando realmente mal.

Compañeros de trabajo del doctor
Jack tenía un amigo con el que entre ellos se cubrían las posibles negligencias o hazañas, así su amigo quería que Jack declarase a su favor pues se ayudaban mutuamente. Pero tras todo lo vivido por Jack, éste decidió ser neutro y ver la situación sin estar a favor de su amigo, pues se dio cuenta que lo que le sucedió a aquel pobre señor que quedó mal, fue realmente un fallo médico y por tanto, Jack se negó a declarar porque es consciente de la gravedad del problema.
Cuando Jack tuvo que extirpar su tumor con sus influencias se negó a que lo hiciese su médica y eligió a un compañero que él consideraba el mejor en cirugía y que se fiaba plenamente de él. Y en su operación, junto con la anestesia, le pusieron la música que él solía escuchar en sus operaciones e incluso la enfermera Nancy que nunca cantaba, que Jack siempre la animaba pero nunca quería cantar, ese día de su operación, cuando Jack tenía bastante miedo, al final Nancy cantó por primera vez después de tantos años trabajando juntos.
Las recepcionistas de la sala de espera de los tratamientos con quimioterapia conocían a Jack como cirujano del hospital pero en ningún momento le daban ninguna facilidad por ser conocido, sino que le mandaban rellenar las hojas como si se tratase de otro paciente más. Así, el doctor se dio cuenta de lo frías que son las recepcionistas cuando uno está enfermo, pues antes de decir como te sientes debes rellenar un cuestionario.

En resumen, en esta película se muestra claramente como a veces los médicos tienen ciertas ventajas para recibir ciertos resultados o como otras veces son tratados como uno más. Además se ve lo difícil que le resulta a un doctor frío y controlador sentirse diagnosticado por otro y sentirse enfermo de verdad. Así, el doctor logra cambiar su visión de la vida viendo los fallos del sistema ya no sólo con él, sino con los demás pacientes. Ahora de verdad sabe lo que es sentirse enfermo y tener miedo por su vida, que parecía que eso le pasaba a los demás y que a él no le podría pasar.