lunes, 11 de febrero de 2008



PSICOTERAPIA

Los sanitarios debemos conocer algo de la psicoterapia, debido a la existencia de pacientes con trastornos psicosomáticos, con ansiedad generalizada, con depresión, con trastornos de personalidad, con dependencia a sustancias psicotropas... que demandan atención psicológica, que no se presta en general por desconocimiento de técnicas apropiadas y falta de habilidades. Pues, la actividad sanitaria y la práctica médica debe realizarse desde el modelo bio-psico-social.

“La psicoterapia, bien como intervención de primera o segunda elección, como apoyo y rehabilitación, está indicada en cualquier trastorno psiquiátrico, físico, médico o quirúrgico.
Las funciones psicológicas deterioradas de un paciente, bien sean producidas por enfermedad mental y/u orgánica, siempre se van a beneficiar de una intervención psicoterapéutica”
(C. Mirapeix)

En la práctica médica pública en el medio en que ejercemos, se caracteriza por exceso de pacientes por facultativo; tiempo de dedicación por paciente escaso (de 5 a 10 minutos); orientada a tratar la enfermedad y no a la persona enferma, con fármacos; espacios inadecuados...falta de medios en general.

Si a los profesionales de los distintos ámbitos de la salud se les forma para saber de la utilización de fármacos o prácticas quirúrgicas básicas, utilizables en la práctica habitual ¿por qué no dotarlos de conocimientos y habilidades en técnicas psicoterapéuticas básicas?